14 de diciembre de 2015

GRAN ÉXITO DE LA JORNADA DE DIVULGACIÓN CANTABRIA ESPELEO

El sábado 12 de diciembre se celebró en la Casa de Cultura de Villapresente (Reocín) la primera edición de las Jornadas de Divulgación Cantabria Espeleo, promovido y organizado por el Colectivo de Espeleólogos de Cantabria. La actividad congregó a buena parte de los espeleólogos de nuestra región a lo largo de todo el día, quienes en diferentes oleadas participaron en los diversos actos programados.
La actividad comenzó a las 11 de la mañana con la apertura de la exposición, que consistió en cinco proyectores donde se mostrarón fotos y topografías que distintos grupos de la comunidad aportarón en referencia a los trabajos que realizan a lo largo del año. En este apartado se contó con la participación de los grupos anfitriones Ábrigu, y Club Cántabro de Exploraciones Subterraneas, Asociación Espeleo-Montañera Trasmiera, Asociación Espeleólogica Ramaliega, Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de Colindres, Grupo Espeleológico Pistruellos y Antonio. A medio día se ofreció un vino español y un picoteo a los presentes.
A las 4 de la tarde se retomó la actividad en la sala principal de la Casa de Cultura comenzando con las charlas y proyecciones tal y como estaba previsto:
La primera de las ponencias fue a cargo de Manuel Ramón González Morales bajo el título “Los espeleólogos del pasado: la frecuentación de las cuevas de Ramales en la prehistoria”. A continuación los clubes de la zona de Reocín y por lo tanto anfitriones, Ábrigu y Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas,  nos hablaron sobre  el “Marco geológico y geomorfológico del Sinclinal de Santillana, Karst de Udías y Karst de Reocín. Resumen de las exploraciones en los dos macizos”.
La tercera ponencia nos mostro las mejores imágenes del subsuelo de Cantabria a través de la mirada del colectivo Espeleofoto.com a cargo de Ana Sobrino, enseñándonos también el equipo fotográfico que se utiliza para este tipo de fotografías.
“25 años de exploraciones espeleológicas en Peña Castil” por Enrique Ogando hizo un repaso al ayer y hoy de las exploraciones que realizan en Picos de Europa con una serie de videos documentales y fotografías.
La Asociación Espeleo-Montañera Trasmiera, también con un video documental nos contó los resultados de sus exploraciones en la Garma de Bucebrón en la zona de Arredondo.
Seguidamente la Asociación Deportiva Pico Tres mares, nos enseñó los resultados en sus últimas exploraciones en Alfoz de Lloredo.
El grupo Burnía también se sumo a las conferencias y en este caso nos hablaron de Cuevas y Minas en Galdames.
Las ponencias le tocó cerrar a la Asociación Espeleológica Ramaliega y “Exploraciones en el Mortillano” donde se encuentra el mayor sistema de España, y donde nos hablaron de sus últimos logros.
El momento más emotivo de la jornada se vivió en los últimos compases de la misma, cuando desde el Colectivo de Espeleólogos de Cantabria se quiso rendir un merecido homenaje a José León García, quien estuvo presente durante todas las charlas, para lo cual se proyecto un pequeño vídeo que repasaba sus logros más destacados en el ámbito espeleológico tras el cual se le hizo entrega de un cuadro de madera y barro con la Comunidad de Cantabria como imagen principal y una placa conmemorativa. A su vez también se le pidió firmar uno de los ejemplares de su obra Cantabria Subterránea y  se dirigió al público con unas palabras.
La sala presentó diversos llenos a lo largo de la tarde y contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Reocín Pablo Diestro y el Concejal de Cultura Juventud y Turismo Julio Salazar. El ambiente fue fabuloso y las charlas con distintas temáticas y zonas sirvió para dar a conocer parte del trabajo que realizan los diferentes grupos y clubes de Cantabria.

La jornada finalizó con una cena de confraternización en un restaurante de la zona en la que participaron 40 espeleólogos y amigos poniendo el broche final a una gran jornada que esperamos poder repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario